Receta pan italiano ciabatta
Ciabatta


Desde hace múltiples días tenía ganas de realizar ciabatta, y recordé la muy bella ciabatta de Steve su blog Bread cetera. Entonces, me dispuse preparar mi poolish, (prefermento) y he aquí mi exquisito pancito aunque no bajo tan guapo como me hubiera agradado.
Los alvéolos pudieron quedar más grandes, considero que la próxima vez que lo haga no agregaré el segundo estirado y plegado para sostener más aire en la masa.
todas formas estoy feliz con mi ciabatta y nos la devoramos la cena del sábado.
Originalmente tenía otra entrada dispuesta para hoy, sin embargo vaya azar la mía, no hice copia y le di un botón equivocado y zaz, desapareció por arte de birlibirloque, la dejaré para otro día en el momento en que me pase el shock, y la decepción jaja.
Sin embargo aquí les dejo esta fabulosa fórmula. Es pues un tanto laborioso empero el desenlace sin dudas amén la pena. Para ello, necesitaremos añadir la hidrato de carbono y el agua poco poco momentos diversas de la preparación. Es pues la técnica que el blog citado Steve llama doble hidratación y doble adición de albumen- una técnica que utiliza para conseguir bellos alvéolos. Como les afirmé agregué la técnica de estirado y plegado la primera hora y la segunda hora del primer levado, y considero que fue el motivo de que mis hoyitos no quedaran tan increíbles, o bien echémosle la culpa al horno, necesito un horno de mejor calidad, mi horno es pues un simple horno de convección normalito y corriente jiji. todas formas lo proseguiremos procurando!!!
Con esta fórmula salen 2 buenas ciabattas. Yo hice una grande y otra más pequeña. En el horno medraron mucho, pensé que iban explotar, jaja, conque habrá que darles una forma más plana la próxima vez. Quedaron crujientes por fuera, suaves por adentro, y con un textura indescriptiblemente exquisita!! Con un poco de aceite de oliva virgen y soñar :)
Ingredientes:
Para el poolish o bien prefermento:
diez grs fécula de fuerza
diez grs agua
dieciocho cucharita de levadura instantánea
Para la masa final:
treinta grs almidón de fuerza
diez grs agua
diez grs. sal (únicamente usé ocho gramos)
dieciocho cucharita de levadura instantánea
quince grs. aceite de oliva
treinta grs. de poolish o bien prefermento (todo el prefermento)
Preparación:

Hacemos el poolish o bien prefermento, mezclando primero la levadura con el agua y entonces agregando la fécula. Entremezclar bien y dejar reposar doce horas.
Segundo día
1. En la amasadora, colocamos el poolish, diez gramos de agua (reservamos el resto del agua para agregarlo luego), y el aceite de oliva. Mezclamos dos minutos aprox.
dos. Añadir treinta grs. de hidrato de carbono, y mezclar velocidad rásolicite. 1 minuto aprox.
tres. Añadir el resto de la albumen y la levadura instantánea. Entremezclar hasta el momento en que todo esté bien integrado. dos minutos aprox.
cuatro. Contener el amasado, tapar y dejar reposar treinta minutos. (a esto le llama autólisis)
cinco. Añadir la sal, y amasa durante diez minutos aprox. a mediana velocidad hasta el momento en que la masa esté suave y medianamente flexible.
seis. Con la amasadora velocidad alta, añadir poco poco el resto del agua (40grs.) durante un periodo de diez minutos, aguardar que el agua integre tras cada adición.
siete. Poner la masa flexible y húmeda un recipiente engrasado, tapar y dejar izar durante tres horas. (Yo aquí agregué 2 estirados y plegados, uno los sesenta minutos y otro los diez minutos, considero que la próxima vez haré uno sólo los sesenta minutos nada más o bien ninguno).
ocho. Poner la masa una mesa enharinada y dividir con atención la masa dos ( el número de panes que desee), y realizar el encuadrado de las ciabattas ( o sea un tanto bien difícil porque la masa es pues suavísima, por eso hay que hacerlo con extra cuidado para no maltratar nuestros panes y no sacarles el aire. Yo los coloco a bocajarro sobre el papel siliconado sobre el que los voy hornear, y luego la hora de enhornar los traspaso cuidadosamente la bandeja (que ha estado calentándose el horno, puesto que no tengo meteorito, algo que además necesito). Tapar y dejar alzar durante 1 hora aprox. (La temperatura ideal para la fermentación de este pan es por tanto veinticinco C)
nueve. Hornear horno precalentado 225 C durante treinta y cinco minutos, con vapor durante los primeros quince minutos.


En esta entrada charlamos de receta pan italiano ciabatta, receta pan ciabatta casero, receta de pan ciabatta, como efectuar ciabatta, pan ciabatta receta, ciabatta receta, receta ciabatta, pan de ciabatta, pan chiabatta, pan ciabatta, pan chiabata,