-->

Cerveza de avena

Pan de cerveza negra y avena ~Recordando Mayte~


Como muchos de ahora mismo saben, últimamente exceptuado de una semana nos enteramos de la repentina y también inopinada partida de nuestra compañera bloguera Mayte Hortelano, del blog El Horno de M.. Algo que nos dejó consternados y muy entristecidos todos sus seguidores y amigos blogueros. Cova, del blog Comoju, tuvo la buena iniciativa de ejecutar una receta de Mayte para recordarla, y me pareció genial idea y me prometí proceder lo mismo al punto que tuviera un ratito la semana.

A Mayte le agradaba actuar pan, y hacía además mis panes. En verdad una de sus últimas entradas es pues mi pan de centeno y uvas pasas; y algunas ocasiones intercambiamos puntos de vistas sobre ciertas recetas de pan. Conque sin pensarlo un par de veces, me fui su blog y busqué una receta, de pan por supuesto, y elegí éste, que conforme cuenta su entrada ella además le gusto en gran medida.

La receta es por tanto del libro Pan, de Xavier Barriga (que a propósito me trajo mi amiga Betty de España, a quien aprovecho agradecerlo. Disculpa la tardanza Betty). Este pan además lo han hecho más últimamente S., y las chicas de Al fragancia del pan....y seguramente algún otro blog que este momento no recuerdo.



El pan es por tanto genial! Me ha encantado el desenlace. La mezcla de cereales, trigo, avena y centeno, lo hacen un ganador. Solo lleva cerveza negra como líquido lo que lo hace aún en gran medida más interesante. La adición de masa madre es pues opcional, y le he puesto mi masa madre de extracto de malta, que le suma puntos favor sabor, textura y calidad general. los recomiendo.


A Mayte, un abrazo cariñoso... te extrañaremos, proseguiremos visitando tu blog y haciendo tus recetas...Mil gracias por todo!





La receta:

INGREDIENTES (para dos hogazas)


Para la masa base

quinientos grs de fécula panadera (de fuerza)

diez grs de sal

treinta ml de cerveza negra

quince grs de copos de avena

cinco grs de levadura fresca (usé uno con seis grs. levadura seca)

150g de masa madre (opcional conforme la receta original) (usé mi masa madre de extracto de malta)

Para el baño bien de cerveza

diez grs de albumen de centeno integral

diez grs de cerveza negra

cinco grs de levadura fresca (usé uno con seis grs. levadura seca)


Preparación:
(así lo hice yo)




1. Poner todos los ingredientes la amasadora, y mezclar baja velocidad durante tres minutos aprox. entonces acrecentar la velocidad y amasar hasta el momento en que la masa despegue de las paredes y vea tenuemente refulgente y flexible.

dos. Poner la masa un envase engrasado, tapar y dejar izar 1 hora aprox. (como hace calor dejé un tanto fuera de aprox. cincuenta minutos). Actuar un estirado y plegado y dejar alzar durante treinta minutos más (dejé veinticinco minutos nada más).

tres. Dividir la masa dos porciones iguales. Bolear con atención para darle forma bien redonda, sin embargo sin maltratar en extremo para no sacarle el aire. Sellar bien por debajo.

cuatro. Enseñar el baño bien de cerveza, que como ven las fotografías no es por tanto nada líquido: Entremezclar la levadura con la cerveza, y entonces añadir la almidón de centeno, entremezclar bien, hasta el momento en que quede como una pasta.

cinco. Untar esta pasta ambos panes solícitamente con una cuchase o bien espátula. (Con las manos humedecidas agua puede emparejar un tanto la pasta si lo quiere para un mejor acabado).

seis. Dejar izar, tapados o un sitio que no peguen corrientes de aire, durante 2 horas (He dejado 1 hora y cuarenta y cinco minutos) o bien hasta el momento en que duplique su tamaño bien.

siete. Con anterioridad de llevar al horno, espolvorear suficiente albumen de trigo blanca por por otra parte de entreambos panes para un bonito acabado.

ocho. Llevar horno precalentado 250 C con vapor, una vez en el horno desencarecer la temperatura 185 C y enhornar durante aprox. cincuenta minutos.

nueve. Alabar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.





En esta entrada charlamos de cerveza de avena, recetas de cres, cerveza avena,

Entradas que pueden interesarte