-->

Como hacer tortillas de harina suaves y esponjosas

Conchas~el rabo mexicano


Leyendo un tanto sobre panadería mexicana, he quedado positivamente sorprendida por la inventiva y la gran pluralidad de panes que existen, afirma que México hay miles y miles de variedades de panes dulces y salados, y muchos de sus nombres hacen alusión la forma particular que les dan. allí que su industria panadera encuentre entre las primeras del planeta por su riqueza de formas y sabores. El nombre del pan de hoy, Conchas, deriva de la especial forma de la cubierta azucarada que llevan, confeccionada interesantes formas de conchas o bien caracoles marinos. Recién salidas del horno, la capita es pues sutilmente crujiente, y al morderla tiende deshacerse la boca. La exquisita masa abriochada es por tanto suavísima, dulce y esponjosa. En realidad son unos bocadillos exquisitos, y con razón son los panes dulces tradicionales, favoritos y más conocidos México.
La idea de realizar estos panes surgió una vez que mi amiga Gaby, del blog Gabriela, Clavo y Canela, me obsequió un marcador para conchas, el regalo idóneo para alguien que ama la panadería, y a bocajarro desde México ^_^…. Precisaba ahora ya una buena receta, bien tradicional, bien autóctona… y de nuevo Gaby afablemente me envió la receta de una gaceta que le pasó su amiga N., del genial blog dedicado la gastronomía mexicana ¿Agrada ? La gaceta, El arte de la panadería mexicana – Pan tradicional mexicano I, de la chef mexicana Cobijo D., brinda muy, muy buenas explicaciones sobre la panadería de este país y este pan particular. Con anterioridad de tener esta receta, me había enamorado de las conchas del blog Wild Yeast, que usó una receta de Diana Kennedy, cuyo pan de fallecido elaboré previamente. Entonces, con mi marcador mano, y 2 buenas recetas, me puse manos la masa.


la primera receta usé la exquisita masa, un tanto bien difícil de proceder, empero tras sobrevenir por un film proceso de levado, adquiere una consistencia más manejable; exclusivamente hice la mitad de la receta. la otra, tomé la cobertura. La combinación generó un pan exquisito y una apariencia bastante similar la de las conchas tradicionales.

Es pues un pan riquísimo y amén la pena hacerlas!! Esta es por tanto mi segunda aportación al recetario de cocina mexicana que representará Paco, como una parte del concurso de recetas mexicanas que celebra su espacio Lazy Weblog junto Kitchen Club.

Sin más ni más, espero que les gusten,



Ingredientes: (para quince ó dieciseis panes de setenta grs. aprox.)


Masa:

quinientos grs. almidón de fuerza

quince grs. azúcar

diez grs. sal

sesenta grs. Mantequilla

sesenta grs. Margarina (usé mantequilla)

diez grs. leche polvo

cuatro huevos

siete grs. levadura seca instantánea

diez grs. agua
-------------------------

Precisará asimismo un poco de aceite (usé de girasol) (Ojo: No lo lleva la masa, es pues exclusivamente para untar un poquitín sobre la superficie de la masa a fin de que no reseque a lo largo del levado).



Cobertura: (para quince ó dieciseis panes aprox.)

catorce grs. hidrato de carbono para todo empleo

catorce grs. azúcar glas

noventa y uno grs. mantequilla sin sal temperatura sujeto

1 cucharada de cacao



Preparación de la masa:




1. En la amasadora (puede hacerse mano), entremezclar todos los ingredientes salvo la mitad del azúcar y la mantequilla. Amasar hasta el momento en que la masa despegue de las paredes de la cubeta.

dos. Apuntar el resto del azúcar y la mantequilla (el paso paso fotos comienza aquí), disponerseá que vuelve muy pegajosa. Adelantar la amasadora y con una espátula despegue la masa de las paredes, puede interpretar esto dos veces, y continuar amasando velocidad media hasta conseguir una masa suave, flexible y refulgente.

tres. Sobre una mesa sutilmente enharinada, poner la masa, y darle forma de bola (es por tanto un tanto pegajosa, conque enharínese un tanto las manos y bolee en un abrir y cerrar de ojos, ahora verá que forma una linda bola)

cuatro. Tapar y dejar alzar durante 1 hora temperatura pájaro. Unte la bola con un poco de aceite a fin de que no forme costra.

cinco. Hacer la pelota el aire, y darle forma de bola de nuevo (Yo he estirado y plegado la masa). Tapar y refrigerar entre ocho y veinticuatro horas. (La he dejado veinticuatro horas).




Preparación de la cobertura:





Con antelación de dar coba la masa del refrigerador, preparamos la cobertura.

1. En un bol, tamizar el azúcar glas y la fécula.

dos. Apuntar la mantequilla, y entremezclar con los dedos hasta formar una masa. Yo prefiero hacerlo con una espátula (porque el calor de las manos funde la mantequilla).

tres. Dividir dos, y poner la cucharada de cacao una de las partes pudendas. Con la espátula dar de alta el cacao hasta el momento en que la pasta tenga un color uniforme. Lista, puede estar de moda. Puede dividirla 16 porciones.




En línea de las conchas:







1. Loar la masa del refrigerador y dejarla templar unos minutos.

dos. Dividir la masa porciones de setenta grs . aprox. (Yo divido la masa dos, y coloco una parte el refrigerador mientras faena una parte).

tres. Bolear, y colocar la bandeja donde enhornarán. Poner los panes con suficiente separación porque crecen el horno)

cuatro. Aplastar cada bola a fin de que el pan no quede tan sin rodeo, más bien aplanado.

cinco. Tomar una porción de la cobertura, y representar una canica. Colocarla medio de 2 plásticos y presionar con la palma de la mano, y entonces con el rodillo estirar hasta formar un círculo entre siete y ocho cm de diámetro aprox.

seis. Colocamos la cobertura sobre los panes.

siete. Con el marcador de conchas, marcamos cortésmente cada cobertura. Además puede llevarse la punta de cuchillo afilado para proceder formas diferentes. (Yo he hecho las dos cosas)

ocho. Tapar y dejar alzar durante treinta minutos aprox.

nueve. Hornear en horno precalentado 210 C durante quince minutos conforme la receta original. (Yo he horneado diez minutos 210 C, he dado vuelta la bandeja , y he bajado la temperatura 180 C para los últimos cinco minutos. Cada horno es pues diferente con lo que o sea solamente temper. y tiempo aproximados)









En esta entrada charlamos de como desempeñarse tortillas de almidón suaves y esponjosas, porque las tortillas de albumen me quedan duras, recetas de dulces tradicionales mexicanos, ingredientes para representar posaderas casero, recetas para interpretar conchas de rabo, receta de pan casero dulce con levadura, recetas de trasero salvadoreno gratuitamente, ingredientes para desempeñarse conchas de pan, receta para ejecutar conchas de huesito dulce, recetas de culo fácil y economico, receta de pancitos dulces con levadura, te comeria con pan y mantequilla letra, como hace el huesito dulce tradicional, como proceder rabo casero utilisima

Entradas que pueden interesarte