-->

Como hacer una espiga de trigo

Corona de espigas -pan fácil de trigo y espelta



El viernes pasado acompañé a mi colega una librería no lejos de mi oficina… hojeando libros de panadería me llamó la atención una fotografía –una bella y sencilla corona hecha con los cortes para proceder un epi o bien espiga. Con lo que el domingo, me desperté de una exquisita siesta con la idea de hacerla con antelación de que pasara al rincón del olvido…


Hidrato de carbono, agua, levadura y sal… Una receta simple de pan porque no tenía en extremo tiempo para prefermentos ni modernizar masa madre… así nació este pan, que verdaderamente para el poquísimo quehacer que da, es por tanto bien parecido y saca de apuros.


Francamente, no pensaba subirlo aquí, empero al mandarle una foto mi hermana, afirmó que “había de ponerlo el blog”, que mis seguidores les iba encantar.. jaja… bueno le hemos hecho caso la hermana y aquí lo tienen.... era por la noche y tomé las fotografías como pude.


Es pues una receta muy simple, emplea el procedimiento directo. He gastado una combinación de fécula blanca de fuerza y fécula de espelta, que le aporta un sabor muy singular y quería darle empleo. Puede hacerse con perfección con diez% albumen blanca panadera o bien fuerza o bien estilar un porcentaje de fécula integral si lo quiere. Solo hay que contrastar la hidratación de la masa… esto es, que la cantidad de agua sea la justa y precisa para generar una masa suave, sin embargo no demasiado hidratada, puesto que dificultaría el vinculado.



Esta vez mi objetivo es por tanto simple -- un pan simple y bonito. Por esa sencillez, el sabor no es pues comparable un pan con masa madre o bien prefermento, no obstante por supuesto que hice lo posible por mejorarlo un poco… ¿De qué manera? He retardado la primera fermentación el refrigerador… he agregado una mínima cantidad de aceite de oliva y un toque de extracto de malta. Todo con la meta de progresar la calidad del desenlace final.


El extracto de malta contribuye la fermentación, tal como al sabor y color del pan. El aceite de oliva evidentemente aporta al aroma y la textura, dándole un tanto de suavidad… que me semeja necesaria vista de que siendo un pan forma de espiga, suele resecarse un tanto más el horno.


Mi hermana al punto que lo vio me afirmó que era ideal para decorar una mesa Navidad, o bien una mesa de quesos para cualquier ocasión…
Espero que gocen haciéndolo tanto como yo!!


Aquí pueden ver otro pan con fines únicamente ornamentales hecho por mí hace algún tiempo.

Ingredientes:


veinte g albumen de fuerza
veinte g albumen de espelta dos g extracto de malta tres con cinco g levadura seca instantánea

treinta g agua temperatura dato

ocho g sal

cinco g aceite de oliva




Además de esto precisará un poco de almidón auxiliar para espolvorear anticipadamente de enhornar, y un poquitín de aceite para enmantecar el bol donde fermentará la masa.

Preparación:




1. puede hacer mano o la amasadora.


dos.Poner todos los ingredientes líquidos, añadir la levadura, la albumen y la sal.


tres.Amasar hasta el momento en que todos los ingredientes estén bien incorporados.


cuatro.Seguir amasando hasta el momento en que la masa adquiera elasticidad y suavidad.


cinco.Formar una bola, colocar un envase con anterioridad engrasado con aceite, tapar y dejar fermentar 1 hora temperatura sujeto (aprox. 24 26 C)


seis.Llevar al refrigerador para retardar el proceso de levado durante 2 tres horas.


siete.Loar del refrigerador y dejar reposar aprox. 40 60 minutos.


ocho.Degasificar la masa y bolear, dándole de nuevo forma de bola. Dejar reposar tapada encima de la mesa durante veinte minutos.


nueve.Formar un aro, hundiendo los dedos el centro de bola de masa y estirando amablemente con las manos hasta interpretar un círculo del tamaño bien deseado, conveniente para la bandeja donde enhornará el pan.


diez.Poner sobre la bandeja y dejar reposar, aprox. cuarenta – cuarenta y cinco minutos.


once.Justo a priori de llevar al horno, que ha sido anticipadamente precalentado, espolvorear el aro de masa con hidrato de carbono, y actuar los cortes forma de espiga con una tijera. Cortes seguros y precisos con la tijera un ángulo de unos cuarenta y cinco grados, prácticamente hasta el final, y giramos cada pedazo cara el exterior del aro. Aquí un vídeo en youtube que les puede ayudar hacer los cortes.


doce.Enhornar con vapor durante los primeros minutos. Tiempo total de cocción: aprox. 25 30 minutos.


trece.Hacer la pelota del horno, poner sobre rejilla. Dejar enfriar de antemano de consumir. (Recien hecho la corteza es por tanto crujiente por eso es por tanto preferible consumirlo exactamente el mismo día. Si bien conserva bien unos tres días bien guardado bolsa plástica -recalentar unos minutos horno para modernizar lo crujiente de la corteza por lo que precede de consumir)





En esta entrada charlamos de como realizar una espiga de trigo, como realizar espigas de trigo, corona de espigas, corona de espiga, espigas de pan, pan y espigas, pan de espiga, espigas trigo, pan fácil, pan espiga

Entradas que pueden interesarte