-->

Receta de pan de muerto relleno de queso

Pan de fallecido ~ un posaderas mexicano


Este pan tradicional mexicano es por tanto mi contribución al concurso de cocina mexicana organizado por Lazy Weblog y Kitchen Club. En vista de mi pasión por la panadería, no pude resistirme dado este pan que no únicamente es por tanto atractivo por su apariencia, sino más bien por su significado y también importancia la tradición mexicana.


Si bien tiene un nombre un tanto espeluznante, si lo prueban les aseguro que desearán comerlo cualquier ocasión del año bien :D Es por tanto impresionantemente aromático, tiene una textura suave, y muy esponjosa. Además de esto, dura enormemente tiempo fresco y exquisito.

Este pan es pues propio de entre las más esenciales festividades del año México, el Día de los Fallecidos o bien de los Finados, que tiene un significado trascendental para el pueblo mexicano y que festeja con gran devoción e inclusive alegría. Cae el dos de noviembre, y prácticamente coincide con el día de todos los Santurrones que cae el 1 de noviembre; empero, tengo entendido que empieza celebrarse algunos lugares de ese país partir del veintiocho de octubre, acabando la celebración el día de tres noviembre. Es por tanto un pan que ha desenlace de la mezcla de etnias intrínsecas del pueblo mexicano: aborigen y española. En dos mil tres la UNESCO declaró el Día de Fallecidos como Obra Profesora del Patrimonio Oral y también Intangible de la Humanidad. Conforme la declaración es por tanto "...entre las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del planeta, y como entre las expresiones culturales más viejas y de mayor fuerza entre los conjuntos indígenas del país." Para más información pueden ver aquí.

Es pues común que cada familia prepare este pan para interpretar ofrendas y regalarlo parientes y amigos. De ahí que existen muchas recetas, tal como las que preparan las panaderías, que empiezan confeccionarlo con anticipación al gran día. Aun, las panaderías de ciertos pueblos, durante una semana sobre la data, dedican exclusivamente la fabricación de este pan para surtir la demanda. Su forma particular vira sobre diferentes motivos relacionados esa festividad, la que elegí es pues la más muy habitual y popular, con una bolita el centro que representa un cráneo y tiras entrecruzadas que son los huesos; sin embargo hay otras como peces, conejos, espectros, y otras figuras alegóricas.

Para estos panes que les presento me inspiré en 2 recetas. Una que me pasó un amigo mexicano que vive Taipei, apasionado también la panadería, y que cuya receta pertenece al libro The Art of Mexican Cooking, de Diana Kennedy. La otra es por tanto una receta casera, que me pasó mi amiga Gaby, quien vive México y tiene una vasta experiencia cocina mexicana y cuyas anéctodas sobre esta celebración y el pan de fallecido, me inspiraron hacerlo. Adapté las dos recetas cantidades menores y también hice los ajustes que me parecieron precisos.




Para la primera receta precisamos un prefermento, y entonces dejar la masa alzar una noche. Para la segunda utilizamos el procedimiento directo, y entonces asimismo retardamos la fermentación durante múltiples horas el refrigerador. Las 2 son muy parecidas y el desenlace es pues semejante además, la primera tiene una miga más esponjosa, y la segunda, un poco más cerrada, no obstante las dos son sumamente suaves.
Con las dos recetas probé actuar el pan decorado espolvoreado con azúcar y sin ésta. En ciertas recetas de este pan, el azúcar espolvorea tras horneado, sin embargo aquí he espolvoreado el azúcar de antemano de enhornar, lo que le da un ambiente realmente bonito y el azúcar sostiene íntegra y adhiere a la perfección al pan.

En esa época México huele la flor Cempaxóchitl me contó Gaby, y no dejo de imaginarme que el disfrute es pues para todos los sentidos, y que además cada hogar anega del rico aroma de la naranja y el azahar.

Sin dudas, es pues un nalgas que podemos ejecutar para cualquier ocasión dándole otras formas ahora sea una preciosa trenza, un rico pan de molde, o bollos individuales.

Aquí las recetas, espero que las gocen,



Receta con prefermento
(2 panes medianos)


Ingredientes y preparación del prefermento:

veinte grs. almidón de fuerza (panadera)

cuatro grs. sal

treinta y cinco grs. azúcar

cinco grs. Levadura seca instantánea

ochenta grs. Agua

dos huevos sutilmente batidos

colocan la amasadora la almidón, sal, azúcar y levadura, entremezclar. Añadir el agua y los huevos. Amasar en torno a tres minutos hasta conseguir una masa un tanto pegajosa, flexible y refulgente.


Poner encima de la mesa enharinada, darle forma de bola, y poner sobre un envase engrasado, tapar, y dejar fermentar aprox. dos horas (temperatura ideal de veinticinco C) o bien puede colocarlo el refrigerador hasta el día después.



Masa final

Ingredientes:

Todo el prefermento

trece grs. de azúcar

quince grs. mantequilla temperatura punto

veinte grs. almidón de fuerza (panadera)

tres yemas de huevos mezcladas con 1 cucharada de agua

dos cucharadas de jugo de naranja fresco

¼ cucharadita de agua de azahar

La ralladura de 1 naranja



Precisará un huevo batido con una pizca de azúcar y sal para pintar el pan.


Azúcar y mantequilla suavizada o bien derretida para decorar (opcional)



Preparación:





1. En la cubeta de la amasadora, poner prefermento, azúcar y mantequilla, entremezclar bien baja velocidad.

dos. Alinear albumen y yemas de huevo alternadamente y poco poco.

tres. Añadir el jugo de naranja, agua de azahar y ralladura de naranja. Amasar hasta conseguir una masa levemente pegajosa, empero suave y refulgente.

cuatro. Poner masa sobre superficie enharinada y darle forma circular.

cinco. Colocar un envase sutilmente engrasado, tapar y dejar fermentar 1 hora temperatura factor. Entonces, colocar el refrigerador toda la noche (yo la dejé aprox. trece horas)

seis. Cada día siguiente, succionar del refrigerador, y dejar reposar temperatura factor hasta el momento en que la masa alcance temperatura medio ambiente aprox. (cerca de 30 45 minutos mi caso).

siete. Encima de la mesa enharinada, dividir la masa dos porciones iguales (para 2 panes).

ocho. Comenzamos con un parte de la masa. Separar un tercio de la masa, y su vez dividirlo 4 por ciones de igual tamaño bien que van a ser la decoración de nuestro pan.

nueve. Bolear la porción grande y formamos una bola lo más redonda posible, colocamos sobre la bandeja donde hornearemos el pan. Con las cuatro porciones pequeñas: 1 es por tanto la glóbulo del centro, y las otras tres las tiras de huesitos. (Ver fotografías). Interpretar lo mismo con la otra porción de masa.

diez. Dejar reposar la masa (aún sin armar el pan) hasta el momento en que duplique su tamaño bien, aprox. 1 hora.

once. Pincelar con la mezcla de huevo batido, y poner las tiras de huesitos y la bolita el centro (ver fotografías). Apretar levemente con la mano para asegurarnos de que está bien colocada.

doce. Pincelar de nuevo todo el pan con la mezcla de huevo batido. Espolvorear con azúcar (opcional). A mi me agrada con el azúcar, porque la corteza queda más crujiente :D. Otra alternativa para decorar (la más tradicional) es pues decorarlos con azúcar una vez horneados y enfriados. Para esto, una vez horneados y temperatura tipo los panes... con una brocha de cocina pintan con suficiente mantequilla suavizada o bien derretida y rebosan azúcar blanca refinada.

trece. Hornear 190 C durante quince minutos. Entonces reducir el precio la temperatura 180 y enhornar durante cinco minutos más. Si dora muy empingorotado poner una acero de papel aluminio por por otra parte del pan . Apague el horno y déjelo interiormente aprox. dos minutos.

catorce. Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla.








Receta sin prefermento:
(un pan mediano y 2 pequeños)



quinientos grs. almidón de fuerza (panadera)

noventa y cinco grs. mantequilla temperatura sujeto

quince grs. levadura fresca (5grs. levadura seca instantánea)

cuatro grs. sal

diez grs. azúcar

dos ½ huevos (Yo usé dos huevos completos y 1 renuevo)

Leche tibia (Yo usé diez grs. leche)

La ralladura de una naranja

Una pizca de agua de azahar (opcional)


Precisará asimismo 1 huevo batido mezclado con una pizca de azúcar y sal para pintar el pan.

Azúcar y mantequilla suavizada o bien derretida para decorar (opcional)



Preparación:



1. Si utiliza levadura fresca derretirla la leche. Entonces, poner todos los ingredientes la cubeta de la amasadora, exceptuado la mantequilla. Amasar baja velocidad durante tres minutos.

dos. Inscribir la mantequilla temperatura pájaro, y amasar velocidad baja durante 2 minutos, entonces acrecentar la velocidad y amasar hasta el momento en que esté todo incorporado. Posiblemente deba acortar la amasadora, y con una paleta raspar las paredes de la cubeta. Entonces, seguir amasando hasta el momento en que la masa esté suave y refulgente.

tres. Poner la masa un envase engrasado, tapar y dejar alzar 1 hora temperatura medio ambiente y entonces al refrigerador durante múltiples horas (yo la he dejado veinticuatro horas)

cuatro. Adular del refrigerador, esperar que la masa alcance temperatura punto ( aprox. 30 45 minutos)

cinco. Actuar sobre una mesa enharinada. Yo he dividido esta masa primero dos porciones, y entonces una de éstas dos, para efectuar tres panes -Uno mediano y 2 pequeños.

seis. Los panes pequeños puede exclusivamente representar 2 tiras de huesitos y cruzarlas sobre el pan para no recargarlos demasiado.

siete. Proseguir con las instrucciones del número ocho al catorce de la receta precedente para armar, decorar y enhornar los panes.

En el momento de enhornar los panes más pequeños debe ajustar su tiempo de cocción. Van a estar listos una vez que estén doraditos.



Mandado al acontecimiento semanal Yeastspotting!!
En esta entrada charlamos de receta de pan de fallecido relleno de queso, pan de fallecido imagenes para colorear, recetas de pan de pueblo tradicional, a que temperatura hornea el pan, a que temperatura cuece el pan, receta pan de fallecido tradicional, dulces de leche mexicanos receta, un país para comerselo descargar, significado del pan de fallecido, receta mexicana tradicional, barra de pan para colorear, imagenes de pan de fallecido, como representar pan de fallecido, receta de pan de fallecido

Entradas que pueden interesarte