-->

Recetas con batata amarilla

Pan con sésamo y batata (masa madre)



Además de que es pues un pan muy sano por el sésamo o bien ajonjolí, que es pues rico proteínas y vitamina Y también; y la dulce batata (boniato, papa dulce, camote, etc), con sus rebosantes carbohidratos complejos y betacarotenos, me semeja que su corte es por tanto visualmente alucinante, sus alvéolos irregulares, las semillitas negras del sésamo contrastando con el amarillo de la colorida batata... una pena que no tenía mano la batata de color naranja que es por tanto más vistosa y dulce.

Pienso que entre las cosas que más me ha enamorado de la panadería es pues la pluralidad infinita de panes que pueden interpretar, las mezclas más ex-óticas, con los ingredientes, en ocasiones, más simples, sanos y rutinarios. Este pan es por tanto genial para acompañar una buena sopa o bien crema, empero como soy "amante-adepta al queso" de nacimiento, lo mío bien es por tanto una tajada de queso amarillo, o bien blanco fresco si estuviese mi patria querida. Untado con queso crema queda realmente bien, o bien simplemente nada más, para en realidad degustar el rico sabor del sésamo con la timida acidez de la masa madre y el dulzón de la batata. Indudablemente, es pues un juego de sabores que no deja ajeno al paladar.



Solo lleva masa madre, sin levadura auxiliar, conque tarda un poco fermentar, sin embargo como dicen por ahí, lo bueno hace aguardar ^_^ . La batata recomiendo cocinarla medias un día por lo que precede al vapor o bien asada, que no quede blanda, y llevarla al refrigerador, cortarla trocitos justo con anterioridad de integrarla la masa final.

Otro pan con sésamo de mi blog aquí.
La batata además puede llevarse para rellenar panes dulces como estas flores de pan.

Me despido. Les dejo esta receta ver si animan.

Fórmula amoldada de este libro.



Feliz día!!


Ingredientes:
(Para una hogaza de aprox. quinientos grs.)

Para desempolvar la masa madre:
veinte grs. masa madre al diez% hidratación
cuarenta grs. agua
sesenta grs. hidrato de carbono panadera (doce,cinco% proteínas)

Disolver la masa madre el agua, añadir albumen, entremezclar realmente bien. Tapar y dejar reposar doce horas.

Para la masa final:
veinte grs. almidón panadera
diez grs. agua
cinco grs. sal
quince grs. semillas de sésamo negro
diez grs. batata cocida medias trocitos y fría
Toda la masa madre refrescada doce horas por lo que precede



Preparación:

Masa amasada lista para integrar los pedazos de batata cocida el día precedente.

Batata integrada, masa recipiente engrasado comenzando primera fermentación.


1. En el bol de la amasadora poner todos los ingredientes exceptuado semillas de sésamo y los pedazos de batata.

dos. Amasar baja velocidad durante cinco minutos hasta el momento en que esté todo realmente bien integrado, entonces acrecentar la velocidad durante dos minutos, que la masa vea flexible y un tanto refulgente.

tres. En ese instante afiliar las semillas de sésamo y amasar velocidad media nada más hasta el momento en que integren, salvo de un minuto.

cuatro. Poner la masa sobre una mesa sutilmente enharinada, extenderla un tanto con las manos asimismo enharinadas y poner los pedacitos de batata, doblar la masa sobre sí, sin presionar altamente, no deseamos que los pedazos de batata conviertan puré. Con las manos bien enharinadas, este proceso no es por tanto tan complicado. ´

cinco. Formar una bola, preferentemente que los pedacitos de batata queden el interior de la masa. Colocar un envase sutilmente engrasado y dejar reposar hasta el momento en que duplique de tamaño bien.

seis. Pasada media hora, estirar y doblar la masa respetuosamente. Luego la hora, de nuevo estirar y doblar la masa. Es pues masa madre, con lo que el tiempo total dependerá de y su temperatura aspecto. En mi caso tardó aprox. tres horas 28 C.

siete. Levada la masa, ponerla de nuevo sobre una mesa levemente enharinada y darle con atención forma redonda o bien batard (alargada) y ponerla en una cesta de fermentación o bien banetón bien enharinado.

ocho. Dejar izar hasta el momento en que duplique su tamaño bien. Yo llevé al refrigerador toda la noche y la mañana dejé a temperatura tipo 1 hora aprox. mientras calentaba el horno.

nueve. Voltear el pan sobre una bandeja o bien la bólido, ejecutar cortes ornamentales (que además tienen la finalidad de facilitar la expansión del pan el horno), y hornear 250 C con vapor durante aprox. treinta y cinco-cuarenta minutos hasta el momento en que tenga un color dorado intenso (recuerde que cada horno es pues diferente y las temperatura y tiempos son únicamente aproximados).

diez. Bombear del horno y poner sobre una rejilla, dejar enfriar absolutamente previamente de recortar.

A gozar!!








En esta entrada charlamos de recetas con batata amarilla, recetas con batata cocida, pan de boniato, batata cocida, pan de sésamo, pan de patata, pan de sesamo,

Entradas que pueden interesarte