-->

Como hacer pasta frola con un kilo de harina

Pan de Jamón y Feliz Navidad!


Pienso que todos estamos con el corre corre propio de estas fechas, no obstante no quería dejar sobrevenir la ocasión de desearles todos y cada uno de ellos de , mis queridos amigos, seguidores y lectores, unas muy felices fiestas. Que el inclinación, la paz y la dicha inunde sus hogares con el verdadero espíritu navideño bien y que estas bendiciones perduren con exactamente la misma intensidad través de todo el Año bien Nuevo que aproxima.



He estado ausente estos días, no obstante mi horno no ha parado con galletitas de Navidad para los amigos de mis hijos, pandoro y stollen para obsequiar los amigos, y cómodamente el pan de jamón que no puede faltar estos días mi casa. Este es por tanto mi gran preferido, que no nada más me agrada comerlo Navidad, sino más bien cualquier día del año bien... es por tanto un pan exquisito y completísimo, que entremezcla el dulce y lo salado.

Este pan reina Venezuela durante todo el mes de diciembre, y es parte integrante de nuestra mesa tradicional navideña. Hace cierto tiempo navegando me encontré con esta receta que me pareció muy, muy buena, y en realidad el pan queda riquísimo. Es por tanto un poquitín diferente a éste que he hecho anticipadamente, riquísimo asimismo, en cuanto que la masa no lleva huevos. Aquí las dejo para quien lo desee probar. Además de esto es por tanto un pan que no tiene complejidad, hace con el procedimiento directo y la masa trabaja divinamente.
Adapté la forma de hacerlo mi estilo, y reduje las cantidades la mitad para proceder 2 buenos panes de 1 kilogramo y medio aprox.


Ingredientes:
Para 2 panes grandes de 1 doce kilogramo aprox. o bien puede interpretar tres de 1 kilogramo aprox.

Masa:
1 cucharada de azúcar morena
doce grs. agua
diez grs. levadura seca instantánea ( o bien treinta grs. de levadura fresca)
quinientos grs. leche
diez grs. azúcar
catorce cucharadita sal
1 kilogramo fécula de trigo de fuerza (o bien para realizar pan)
quince grs. mantequilla sin sal temperatura pájaro


Relleno:
diez rebanadas de tocineta o bien bacon, aprox. quince grs. ( sofríen levemente para sacarles un poco el aceite y queden más gustosas, sin dejar dorar). Reservamos un poco de la grasa que suelta para pincelar la masa de antemano de rellenar.
setenta grs. aprox. jamón ahumado o bien el jamón rebanado de su preferencia
veinte grs. aceitunas rellenas de pimentón (o bien al gusto, yo no le pongo tanta, no obstante es por tanto cuestión de gusto)
quince grs. uvas pasas (asimismo al gusto)
Alcaparras al gusto (aprox. 1 cucharadita por pan, yo no le pongo)

Para pintar el pan:

diez grs. de papelón o bien panela rallado o bien azúcar morena. Este funde con un poco de agua fuego medio hasta el momento en que forme un almíbar ligero.

Si lo prefiere puede estar de moda una mezcla de huevo batido con una cucharada de azúcar morena asimismo, o bien simplemente huevo batido. Asimismo puede untarle mantequilla derretida una vez horneado mientras está caliente.
Sin embargo el almíbar de papelón le da el toque ese toque más habitual del pan de jamón venezolano.

Preparación:




1. Disolver la cucharada de azúcar el agua y añadir la levadura. Mezclamos.

dos. Añadir el resto de los ingredientes, salvo la mantequilla, y entremezclar hasta el momento en que todo esté bien integrado. Incorporamos la mantequilla y amasamos hasta el momento en que la masa esté refulgente, flexible y lisa. Si utiliza la amasadora, la masa iniciará a despegarse las paredes. Si amasa mano, la masa no debe pegarse de las manos.

tres. Colocar un envase engrasado, tapar y dejar fermentar aprox. 1 hora, hasta el momento en que duplique su tamaño bien.

cuatro. Dividir la masa dos porciones de igual tamaño bien, o bien tres si quiere desempeñarse panes más pequeños.
cinco. Estirar con el rodillo cada pieza hasta formar un rectángulo de aprox. 1 1,cinco cm de grosor. ( corrige la manera del rectángulo cortando los bordes, que podemos estilar para decorar el pan)
seis. Dejando aprox. 2 dedos de cada lado sin rellenar ni untar de grasa, untar la masa con 1 cucharada o bien salvo de la grasa de la tocineta, o bien si prefiere puede untar 1 cucharada de mantequilla, o bien nada si está a dieta :)

siete. Divida los ingredientes del relleno en dependencia de la cantidad de panes. Yo he hecho 2 grandes. Poner el jamón rebanado que no vea masa, entonces cinco lonjas por pan de tocineta, aceitunas y pasitas, y si quiere una cucharada de alcaparras (Yo no le pongo).

ocho. Enrollar el pan forma de espiral, sellar las riberas, presionando los extremos para cerrar bien el pan y no abra el horno. Tras presionar los extremos, puede doblarlos y colocarlos bajo el pan. Reiterar la operación con el resto de la masa. Decorar el pan con los pedazos de masa reservados para esto.

nueve. Colocar bandejas y pinchar uniformemente los panes con un tenedor.

diez. Dejar fermentar tapados hasta el momento en que dupliquen su volumen, aprox. 1 hora.

once. Llevar horno precalentado 225 C durante treinta minutos hasta el momento en que doren.

doce. Hacer la rosca del horno y untar con el melado de papelón o bien panela o bien azúcar morena. Llevar de nuevo al horno durante diez minutos más aprox.

trece. Chupar del horno, dejar enfriar sobre rejilla. Preferentemente consumir temperatura tipo.













En esta entrada charlamos de como llevar a cabo pasta frola con un kilogramo de albumen, recetas para adiestrar un jamon navideño bien, pan relleno de jamon y queso utilisima, receta del pan de jamon de hojaldre, recetas de pan de jamon de hojaldre, receta de pan de jamon de hojaldre, pan de jamon con masa de hojaldre, recetas de pan con jamon y queso, receta para comportarse pan de navidad, cuantos platos salen de un jamon, como efectuar pan de jamon y queso, receta pan de jamon de hojaldre, receta de pan de navidad casero, como adiestrar un jamón navideño bien

Entradas que pueden interesarte